Plan Director del Sistema de Sistemas de Desagües Cloacales

El proyecto en desarrollo toma como antecedente el Plan Director de Sistemas de Desagües Cloacales, Ciudad de Colon, desarrollado oportunamente por el CFI con fecha Noviembre de 2011.

Plan Director del Sistema de Sistemas de Desagües Cloacales

El proyecto en desarrollo toma como antecedente el Plan Director de Sistemas de Desagües Cloacales, Ciudad de Colon, desarrollado oportunamente por el CFI con fecha Noviembre de 2011. En base al relevamiento de la totalidad de las instalaciones existentes de la ciudad, surgió la necesidad de generar un proyecto integral tendiente a la re funcionalización, ampliación y adecuación tanto de las redes colectoras cloacales existentes, como pozos de bombeo, cloaca máxima, y planta de tratamiento.

A tal efecto como primera acción se procedió a recalcular los parámetros de diseño para un crecimiento poblacional establecido a 10 años para los equipos electromecánicos (2027) y 20 años para las obras civiles (2037) desde la fecha de confección del proyecto ejecutivo.

En cuanto a la planta de tratamiento, su problemática se genera por un lado como consecuencia de que su capacidad funcional no satisface la necesidad de tratamiento actual y consecuentemente futuro de los efluentes volcados, a lo que se le suma el inconveniente de encontrarse en una zona densamente poblada con barrios consolidados, adyacente a la misma.

La necesidad de contar con terrenos de propiedad municipal y el requerimiento de una implantación alejada de los centros urbanos para minimizar su impacto ambiental, hacen que su factibilidad de ubicación se concrete en zonas aledañas al Puente Internacional, en donde se dispone a la fecha de terrenos de propiedad fiscal y escasa densidad poblacional.

Dentro las acciones a tomar, pueden mencionarse:

  • Cambio de diámetro de cañería de impulsión con capacidad de conducción insuficiente.

  • Cambio y adecuación de sistema de bombeo de las estaciones de impulsión existentes.

  • Restauración y optimización edilicia de estaciones de impulsión con deterioro constructivo.

  • Ampliación de red colectora existente.

  • Construcción de nuevas estaciones de impulsión.

  • Construcción de un nuevo sistema de tratamiento cloacal alejado del radio urbano.

  • Construcción de nueva cañería de impulsión maestra para conducción del líquido hasta la nueva planta de tratamiento.