Espacios Públicos

Proyecto Parque Inundable

El paseo del humedal comienza a gestarse a partir de entender el territorio donde se emplaza la ciudad, como una planta urbana limitada por humedales lo cual es una característica ignorada y relegada a la marginalidad en la ciudad.

De manera espontánea se comenzaron a realizar acciones aisladas; ya sea impulsado por sectores de la sociedad civil, como la creación de "Reserva Río de los Pájaros". O en el caso de los terrenos fiscales ocupados por viviendas precarias e inundables en el Barrio San Gabriel, que desde 2017 en el marco del Programa federal de emergencia hídrica Colon 80 viviendas, se prevé la localización de familias en situación de vulnerabilidad socio-habitacional para 2018 y 2019. Otro dato de coyuntura local, ha sido el incremento de la tasa inmobiliaria aplicada a los terrenos baldíos, lo cual ha alentado a los propietarios a donar porciones de suelo inundable y carente de valor económico en pos de incrementar los espacios públicos.

En este marco se ha desarrollado el proyecto del Parque Lineal del Humedal, con el propósito de conectar los distintos espacios públicos; generando de esta forma un circuito que permita delimitar el avance de la mancha urbana, rescatando la importancia de cuidar y preservar este ecosistema único. Así mismo se incorpora una red de parques urbanos como elementos democratizado-res, insertos en contextos ambientales degradados y de vulnerabilidad social, incorporando espacios de calidad con equipamiento para los niños y adolescentes (juegos, playón deportivo), sectores de sociabilización y descanso para madres y padres próximo a sectores de juegos. Áreas para actividades culturales y para compartir en familia.

El Parque Lineal del Humedal Norte está compuesto por sub-proyectos que en su conjunto formarán un circuito integral tanto para los vecinos del sector norte de la ciudad como para el turista que busca experimentar formas distintas de aproximación a las áreas naturales en general.

Identificación de proyecto dentro del Parque lineal del Humedal:

1- Reserva "Río de los Pájaros": Se están tomando acciones concretas, ya posee una comisión que trabaja en el Plan de Manejo del sector.

2- Pasarela elevada sobre la margen del arroyo y puente sobre avenida Perón: esta pieza será la encargada de vincular los parques del Humedal.

3- Parque Inundable de La Mujer: una vez re-localizadas las familias, se procederá a recuperar el predio a fin de convertirlo en el pulmón verde noroeste de la ciudad, además de dotar con equipamiento para todo el barrio. La ciudad cuenta con un parque a escala urbana que data de 1927.

4- Pasarela Baja: esta pieza proporcionará acceso sobre lugares pantanosos y de difícil acce-so, sin modificar la fisonomía ribereña.

5- Puente Peatonal Altos de Artalaz y Estaciones de bombeo Cloacal: Esta obra permitirá el saneamiento en términos ecológicos evitando la contaminación de la cuenca alta del arroyo. Desde el punto de vista urbanístico rompe con la desconexión natural y acentuado por el crecimiento espontaneo de la población al norte del arroyo.

Parque inundable - Sintesis

Paseo del Humedal