Todas las novedades de Prensa de la Municipalidad de Colón.

Automatización de estación de bombeo cloacal, Planta de Agua y pozos

 

Este proyecto empezó en el año 2017, en el mes de octubre, por iniciativa del secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Mariano Rebord. Luego de esa propuesta, personal municipal, que desempeña tareas en el área de Informática comenzó con el armado.

Se trata de un sistema, software para computadoras que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia que en el caso de Colón, se aplicó para monitorear las estaciones de bombeo cloacal, de la Planta Potabilizadora de Agua y los pozos.

Por ejemplo antes, sin este sistema, cada vez que se volcaba líquido cloacal de una estación o cuando se producía algún problema, se detectaba recién cuando una cuadrilla de operarios realizaba una recorrida por estos espacios o bien cuando un vecino se comunicaba con el Municipio.

Ahora se monitorea todo a través de este programa (SCADA) y cuando surgen fallas el mismo programa envía mensajes a los encargados. Posteriormente los mecánicos de la comuna concurren al lugar para la reparación.

También se controlan los  pozos de agua (tanques cisternas) que se encuentran en distintos sectores de la ciudad, manteniendo informado a los encargados de la Planta, sobre la capacidad de agua y el funcionamiento de los mismos. También la Planta Potabilizadora de Agua está monitoreada a través del SCADA, donde los operarios tienen acceso a la producción de agua, los parámetros y el porcentaje que se acumula en lo que respecta al agua procesada para la distribución.

“Es un sistema que se desarrolló totalmente con mano de obra municipal. Una de las grandes ventajas de este programa es que permite brindar una respuesta inmediata al vecino. El costo del programa fue mínimo, por ejemplo si lo tendríamos que hacer con una empresa externa se hubiese elevado de tres a cuatro veces más el presupuesto y la Municipalidad no estaba en condiciones de afrontarlo” se refirió al respecto el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Mariano Rebord.