Todas las novedades de Prensa de la Municipalidad de Colón.

Paseo Gaillard

 

El jueves en horas de la tarde noche quedó inaugurado formalmente el Paseo Gaillard en su primera etapa entre Avenida Presidente Perón y Alejo Peyret.

De manera previa a esta obra de urbanización, durante los años 2014 y 2015, se realizaron mejoras en los desagües pluviales, entre Tres de Febrero y Maipú. Esto posibilitó el entubamiento de la cuenca a cielo abierto que atravesaba el boulevard, elevando la calidad de vida de los vecinos, acompañado por la construcción de cordón cuneta en los sectores que restaba. En aquella oportunidad, se entubaron 1700 metros y se construyeron 1300 metros de cordón cuneta.

Una vez concluida esta etapa, se comenzó con la obra del Paseo, que fue la construcción de las veredas centrales s las que cuentan con sendas accesibles para el uso de peatones y ciclistas, bancos, bebederos, luces LED y ornamentación. Además cada cruce de calle se encuentra adoquinado, conectando las veredas integrales de los canteros centrales.

En lo que respecta a los números totales de la obra se realizaron 3800 metros de cordón cuneta y 1000 de veredas centrales, además 9 cruces de calles adoquinadas y se sumaron 800 metros de desagües entubados con sus respectivos sumideros y un total de 14 badenes.

En lo que respecta a la iluminación, se colocaron diez columnas por cuadra en el cantero central con luminaria LED de 40W y ocho columnas por cuadra, en el exterior de 60W.

Para la parquización se reforestó con árboles nativos que se adaptan a estos terrenos de cuencas. Se utilizaron por ejemplo, 2350 plantines florales de estación, 560 m2 panes de césped y se instalaron 1200 metros de cañerías para riego.

Ante vecinos que se dieron cita al evento, el jefe comunal, Mariano Rebord indicó: “Cuando asumí en el año 2011 este boulevard tenía una cuenca a cielo abierto, con todo lo que eso significa y sin iluminación. Hoy los vecinos tienen una obra de urbanización que realza este sector de la ciudad y la sociedad en su conjunto lo puede disfrutar y aprovechar, porque se generó un espacio de recreación, para caminar y hacer deporte. Se fue realizando en distintas etapas, primero con el entubamiento y después en la construcción del paseo, planificada por el equipo técnico de Obras Públicas y todo con recursos municipales. Tiempo atrás se había realizado la prueba de las tres primeras cuadras entre Perón y 9 de Julio. Luego de la creciente y de terminar la obra de los desagües podemos dejarla inaugurada. También quiero felicitar a los vecinos porque se empoderaron de este lugar y lo cuidan como si fuese el patio de sus casas, acciones que todos debemos contagiarnos. Agradezco también a los vecinos de la ciudad, porque todo esto es gracias a ellos, quienes pagan sus impuestos y se traduce en obras”.

En otro punto Mariano Rebord expresó: “Cuando entramos allá en diciembre de 2011 la Urquiza era de ripio desde Cot hasta el Boulevard González. Durante este tiempo la asfaltamos y la reacondicionamos desde Cot hasta la Costanera, sacamos los adoquines y los repavimentamos. También la Avenida Quirós, estaba inconclusa junto a la rotonda del puerto, hoy también está asfaltado”.

Por último los vecinos junto al presidente Municipal, recorrieron la obra desde su intersección con Peyret hasta Tres de Febrero.

 

Último tramo

Restaba finalizar la obra entre Peyret y Sarmiento, obras que se culminaron a fines del 2018. Se instalaron nuevos caños de 1200 milímetros de diámetro (bajo tierra) que se sumaron a los existentes, en doble hilera, generando más caudal evitando el desborde.

Cuando la comuna se disponía a dar por terminada la obra del Paseo en estas cuadras, se produjo la creciente del río Uruguay, que demoraron las mismas, hasta ahora.