Todas las novedades de Prensa de la Municipalidad de Colón.

Programa Integrales de la Violencia de Género

 

Desde la creación del Área Mujer en el 2012 la Municipalidad de Colón ha venido fortaleciendo las herramientas para el abordaje de la problemática de la violencia de género.

Con la apertura del dispositivo RE.MA (Reconstruyendo Masculinidades), el cual comenzó a trabajar en septiembre del 2018, se complementó las herramientas para la asistencia integral de la problemática de la violencia hacia las mujeres en el ámbito doméstico sumándose a los dispositivos ya vigentes E.H.CO.VI (Espacio para hijos e hijas en contextos de violencias) y los espacios psico socio educativos individuales y grupales para mujeres que funcionan en el Hogar de Protección para mujeres en situación de violencia Yanina.

Acerca de los dispositivos, todos son gratuitos y abiertos a la comunidad, si bien cada uno de los dispositivos municipales son independientes, los mismos se desprenden del trabajo intersectorial, y promueven un trabajo de articulación con otros organismos implicados en la ruta crítica que atraviesan las mujeres; seguridad, justicia, salud, educación; fortaleciendo de esta manera las competencias y líneas de acción.

 

RE. MA

Reconstruyendo masculinidades es un dispositivo grupal que trabaja con varones que ejercen o ejercieron violencia hacia las mujeres. Se trabaja con un proceso de entrevistas de admisión cuyos objetivos apuntan a evaluar la situación y la posibilidad de agrupabilidad del mismo y así dar inicio a un abordaje psico-socio-educativo. También este dispositivo planifica espacios de capacitaciones para promover Nuevas Masculinidades. Este espacio está conformado por una psicóloga social integrante del HPI Yanina, un operador territorial dependiente del DIAT, una trabajadora social y un psicólogo.

 

E.H.CO.VI

Espacio para hijos e hijas en contextos de violencias, el mismo depende del Área de protección de derechos de la niñez, adolescencia y familia y está conformado por una psicóloga, una musicoterapeuta, una sexóloga y una trabajadora social, el EHCOVI surge de la necesidad de contar con un dispositivo específico para la niñez y adolescencia que vive en contexto de violencia intrafamiliar. El objetivo del mismo es desnaturalizar la violencia sexista y romper el silencio que esta engendra en los hijos e hijas de mujeres en situación de violencia. Junto a los dispositivos IOPI y AFIN forman un abordaje integral, transdisciplinar y de acceso gratuito para la asistencia a la niñez y la adolescencia. 

 

Dispositivos para las mujeres en situación de violencia

Desde su inauguración en el año 2014 el Hogar de Protección para mujeres en situación de violencia cuenta con espacios de asistencia, fortalecimiento y acompañamiento a mujeres. Dependiendo de cada situación se ofrecen espacios individuales o grupales psico-socio-educativos, como así también talleres recreativos o de capacitación laboral. Estos dispositivos son tanto para las mujeres alojadas en el HPI como para mujeres que asisten de manera ambulatoria. Todo se desarrolla de manera gratuita y abierta a la comunidad.

 

 

El mismo se desprende de otros dispositivos de abordaje como lo son el IOPI y el AFIN las cuales también mantienen una mirada integral, transdisciplinar.