Todas las novedades de Prensa de la Municipalidad de Colón.

El Antiguo Colón

 

En el Museo Histórico Regional, a través de fotografías donadas por el Prof. Alejandro González Pavón, se puede retroceder en el tiempo y conocer distintos aspectos de nuestra ciudad. Las mismas se encuentran en diversos espacios del Museo.

Rememorar nuestra historia es un compromiso que debemos asumir como colonenses que somos. Las fotografías son hoy un patrimonio histórico de gran valor. En ella podemos observar en detalles los componentes de un pasado que, en muchos casos, ya no existe o más bien, ya no se conserva de la misma manera. Somos herederos de un pasado rico en historias, el cual debemos conservar de la mejor manera, asumiendo el compromiso de su cuidado, preservación para las generaciones actuales y futuras” indicó al respecto González Pavón

Por su parte, el director del Museo, Pablo Stein, agradeció el aporte de Alejandro y de la misma manera insta a los colonenses a entregar o donar elementos al Museo para que continúe construyendo nuestra historia e identidad.

Días y horarios del Museo: de miércoles a sábado de 09.00 a 13.00 y de 15.00 a 20.00 horas. Domingo y feriados de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

 

Molino Colón

La actividad molinera en Colón y en la región siempre fue muy importante, incluso con alcance internacional.

Existieron distintas firmas que se dedicaron a esta actividad, y el Molino de Colón fue una de ellas.

Estaba ubicado en un antiguo edificio en una zona próxima a la costa del río Uruguay (actuales calles Belgrano y Paso de los Andes). Allí funcionó hasta entrada la década de 1920. Este edificio luego fue destinado para el funcionamiento de la Escuela de Artes y Oficios la cual dio inicio en 1924 por iniciativa del Dr. Herminio J Quirós; uno de los colonenses más emblemáticos de la historia de esta ciudad.

 

Museo de Ciencias Naturales

Fue creado por el Dr. Herminio J. Quirós en 1927 y funcionó durante muchas décadas en el edificio de Calle Urquiza N° 239, lugar que actualmente ocupa la Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay.

El museo había sido pensado por el propio Quirós a los efectos de poder rememorar la historia natural de los orígenes de nuestra ciudad y de muchos años antes. Contó con valiosas piezas en exposición como restos de fósiles, colección de numismática, animales embalsamados de gran tamaño, pinturas de frescos que rememoraban en aquellas escenas las figuras de plantas, animales y humanos preexistentes a la etapa fundacional de nuestra ciudad. Se conocen pocas fotografías de su organización, pero no cabe duda que fue un símbolo de la cultura de todos colonenses y un emblema para la provincia por ser uno de los pocos existentes para entonces sobre esta temática.

 

Niños y niñas en el Parque

La fotografía pertenece a una institución de nivel primario que corresponde a septiembre de 1936. En la misma se observan a los alumnos y alumnas, de guardapolvo con sus respectivos maestros y tutores.

De fondo se puede apreciar el antiguo tobogán de madera (hoy ya no existe), el conjunto de juego de hamacas (en el mismo lugar en el que se encuentra hoy) y el templete central del Parque.

Para esa época, gran parte de la flora ornamental del Parque aún era poca. Los árboles tenían baja altura y había alambrados que separaban el sector de juegos de los demás espacios del parque.