Todas las novedades de Prensa de la Municipalidad de Colón.

Sillas posturales construidas por la Escuela Técnica Nº 1

 

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) desarrolla una diversidad de proyectos, entre ellos el de Educación para el trabajo y la inclusión social, los que luego son trasladados al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y posteriormente a las escuelas a través del Consejo General de Educación.

La Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Dr. Herminio J Quirós” en el marco de ese proyecto del INET, recibió los planos para realizar sillas postulares y aplicar los conocimientos adquiridos, por medio de la educación técnica, a resolver las necesidades de las personas con discapacidad.

Con estos elementos, los niños y niñas pueden utilizarlas en el horario escolar, por ejemplo, manteniéndose erguidos sin hacer fuerza para controlar el tronco y fijar la mirada al frente.

Con estos proyectos, que recibimos los materiales, llevamos adelante un trabajo interdisciplinario de toda la comunidad educativa, porque participan los profesores y los alumnos de los distintos talleres, los que trabajan en carpintería, herrería, etc.” se refirió al respecto Nicolás Lazcano Jefe de Taller quien asistió a la Jornada del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad que se realizó el viernes por la mañana en la Casa del Bicentenario, acompañado por el Profesor Marcos Zanetti y alumnos.

La primer silla la terminamos en septiembre del año pasado y la entregamos a una alumna de la Escuela Rayo de Luz. Ese momento fue muy emotivo para todos los que estuvimos presentes fue también un envión anímico para los alumnos, para que continúen con más fuerza trabajando en estos proyectos. Ellos ven que con sus trabajos colaboran y asisten a la sociedad en este caso elevando la calidad de vida de personas con discapacidad. Lo mismo ocurrió por ejemplo con los juegos que se instalaron en la plazoleta Malvinas Argentinas. Además contribuye a la educación. Salimos de los tradicionales trabajos que se hacen y fabricamos estos dispositivos que tienen un fin común” agregó Lazcano.

Estas sillas postulares no se comercializan. La escuela las fabrica y las dona a las personas que lo necesitan. Si bien no trabajan en serie, luego de estas experiencias han gestionado ante el INET la posibilidad de contar con un Router Cnc que es una máquina computarizada para cortar madera, la que optimizaría el trabajo de gran manera.

Además de las sillas postulares, en los talleres en estos momentos, realizan sillas de ruedas deportivas. También construyeron un bipedestador y hay otro proyecto de elevadores de personas, para aliviar la tarea, por ejemplo, de enfermeras.

Por último Lazcano destacó los programas del INET y la predisposición del INTI en el asesoramiento y claro está, la voluntad de los profesores y alumnos de trabajar para asistir a la comunidad.