Todas las novedades de Prensa de la Municipalidad de Colón.

Jornada del Observatorio de los derechos de las personas con discapacidad

 

En la Casa del Bicentenario, en la mañana del viernes, se desarrolló el XVIII Encuentro del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la 63º Asamblea del Consejo Asesor Provincial de Discapacidad.

Contó con la presencia de la Directora del Observatorio Nacional, Elena Monzón; la directora del IPRODI (Instituto Provincial de Discapacidad), Cristina Ponce; la Coordinadora del Observatorio Provincial, Alejandra Losa, funcionarios de distintas localidades de la provincia de Entre Ríos referentes a la discapacidad y representantes de instituciones.

La bienvenida estuvo a cargo del secretario de Gobierno y Políticas Sociales y Salud, Gustavo Blanc y Claudia Gallay, coordinadora del Área de Discapacidad local.

Estos encuentros, tienen como finalidad la conformación de un espacio en donde las diferentes organizaciones sociales de Entre Ríos se encuentren y trabajen mancomunadamente en el control del cumplimento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Los plenarios se realizan periódicamente, cada dos meses en distintas localidades de la provincia y en esta oportunidad Colón fue la sede elegida.

Los temas abordados en nuestra ciudad en primer lugar fueron los relacionados a “Buenas Prácticas”, exponiéndose los proyectos de sillas postulares construidas por los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 y ropa adaptada confeccionadas por alumnas del taller anexo laboral de la Escuela de Educación Técnica Nº 2.

También el Área de Inclusión de la Municipalidad de Concepción del Uruguay informó que en aquella localidad se está realizando un censo de discapacidad, explicando las formas de la implementación del mismo.

Otro de los puntos abordados fue la emisión del CMO (Certificado Médico Oficial) por parte de los nosocomios públicos, por lo que participaron representantes del Hospital “San Benjamín”. Es obligatorio que cada persona con discapacidad que recibe una pensión cuente con este certificado.

En estos encuentros, además se pone en situación como está la discapacidad y se realizan los reclamos respectivos. Se coincidió plenamente que en estos momentos hay una falta de políticas públicas a nivel nacional, que está invisibilizando a la discapacidad, faltando más apoyo y avance, por lo que se eleva un petitorio sobre este tema, aprovechando la presencia de la funcionaria nacional” explicó luego del encuentro Claudia Gallay.

Vale destacar que el servicio de lunch, estuvo a cargo del grupo asociativo “Brillando” el que funciona en el Hogar Yanina y está conformado por mujeres con discapacidad que a través de estas herramientas, tienen una salida laboral.