Todas las novedades de Prensa de la Municipalidad de Colón.

Los Granaderos en Colón

 

En la escuela primaria Nº 13 José de San Martín del Barrio Hipódromo el martes por la mañana estuvieron presentes integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín del destacamento de la ciudad de Rosario.

Esta iniciativa fue organizada por la Asociación Cultural Sanmartiniana del departamento Colón y la comuna local.

En las instalaciones del establecimiento educativo, con la presencia del secretario de Gobierno, Políticas Sociales y Salud, Gustavo Blanc, junto a la Directora Departamental de Escuelas, Mariela Serpa, la directora de la escuela, Patricia Visconti y la secretaria de la Asociación Sanmartiniana Patricia Alba, se desarrolló el acto por el aniversario Nº 169 del fallecimiento del “Padre de la Patria”, evento que contó con la presencia de los granaderos. También acompañaron con sus banderas de ceremonia, la escuela nº 10 “Mauricio Loker”, escuela nº 7 “Tomás Godoy Cruz”, escuela nº 79 “Puerto Almirón” y escuela nº 15 “Sargento Cabral” y los abanderados de la escuela nº 13.

En el evento, alumnos y alumnas de la escuela realizaron diversos números artísticos representando la vida y el legado de San Martín.

Además Mariela Serpa, leyó la resolución por la que el C.G.E (Consejo General de Educación) aprobó que la Asociación Cultural Sanmartiniana apadrine a la escuela nº 13 a partir de este momento. También directivos de la escuela, autoridades municipales y representantes de la Asociación descubrieron una placa que recuerda la fecha del padrinazgo.

Luego del desarrollo del acto oficial, los Granaderos hablaron con el público, contándoles sobre la historia del regimiento y el uniforme. Luego de la charla, contestaron preguntas y consultas, tanto de los niños y niñas, como de los adultos.

 

Entrega de reconocimiento

En horas del mediodía, el secretario de Gobierno, Políticas Sociales y Salud, Gustavo Blanc junto al director de Cultura, Francisco Rodríguez, hicieron entrega de diplomas a los cuatro granaderos que se hicieron presentes en la ciudad.

Además, Patricia Alba, también entregó un recordatorio al jefe comunal por colaborar en la visita de los soldados del regimiento.

En la charla, Alba contó que el objetivo de la Asociación es generar en la sociedad la difusión de la gesta sanmartiniana y sus valores. “Con esta visita buscamos que los niños, niñas, jóvenes y adultos tengan contacto con los Granaderos. Los que viven en Buenos Aires tienen la posibilidad de verlos a diarios, no así nosotros que estamos alejados. Además siempre es bueno refrescar la memoria sobre el legado de San Martín, no solamente la fecha de su fallecimiento, sino tenerlo presente siempre” explayó Alba.

 

Charlas y arrío de la bandera

En horas de la tarde, en tanto, los Granaderos brindaron una charla en la Casa del Bicentenario en la que participaron alumnos y alumnas de distintas escuelas de la ciudad (tanto primaria como secundaria). Además se proyectó una película “La marcha silenciosa”. Luego se brindó una charla sobre la historia del regimiento y el uniforme característico que portan.

Por último en la Plaza San Martín los Granaderos arriaron la bandera nacional, algo habitual para los que cruzan en la Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, pero que fue significativo para la sociedad colonense.

 

Regimiento de Granaderos a Caballo

El presidente José Figueroa Alcorta en 1907 designó a este regimiento de caballería de línea como escolta presidencial, utilizando un uniforme similar al que diseñó San Martín en 1812.

Desde ese entonces, cada mañana un grupo de siete granaderos marcha desde la Casa de Gobierno a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Dos se quedan montando guardia a la entrada del mausoleo del general; cada dos horas regresan los otros cinco y se efectúa el cambio de guardia. Hasta el final del día en que todos regresan a la Casa Rosada. Así cada día hábil los siete granaderos custodian los restos de su jefe, en memoria de aquellos últimos siete granaderos que en 1880 fueron los primeros en realizar, de motu proprio, esa custodia, cuando arribaron al país los restos del “Libertador de América”.

El Regimiento tiene su sede en el cuartel de Palermo, de la ciudad de Buenos Aires, contando con destacamentos en la Casa de Gobierno, la residencia presidencial de Olivos, Yapeyú, Los Talas y San Lorenzo.

En la actualidad existen mujeres granaderas. Llevan el mismo uniforme portando una pollera en vez de pantalón.