Todas las novedades de Prensa de la Municipalidad de Colón.

Día Internacional de la Mujer

 

Mariano Rebord: reafirmamos la igualdad de condiciones En horas de la mañana el Presidente Municipal de Colón, Dr. Mariano Rebord, junto a la diputada provincial, Miriam Lambert y la Coordinadora del Área de la Mujer, Carolina Charles Mengeón, informaron sobre los distintos acontecimientos que se desarrollarán en la ciudad, respecto a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En primer lugar el jefe comunal, indicó que se adhirió al Paro Internacional de Mujeres a través de un Decreto, en el cual se establece asueto administrativo municipal, de carácter voluntario, desde las 12.00 y hasta las 00.00 horas. “Se recuerda el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reafirmando la igualdad de condiciones en los distintos ámbitos de la vida” expresó Mariano Rebord.

En cuanto a las actividades, se enumeró que desde las 12.00 horas en Plaza Washington, habrá una Asamblea de Trabajadoras. Posteriormente a las 17.00 horas también desde la plaza se realizará la manifestación, convocada con ONG e instituciones.
Luego el sábado en la Casa del Bicentenario, desde las 21.00 horas, habrá actividades culturales y artísticas, desde una obra de teatro, música y expresiones artísticas

 --------
El 08 de marzo de 1908, en Nueva York, las mujeres de la textil Cotton se mantenían en huelga. Trabajaban más de 15 horas por día, sin descanso dominical y con míseros salarios. En la protesta, las obreras estaban convocadas en sus lugares de trabajo de manera pacífica en estado de asamblea. Desde la empresa se provocó un incendio, con la intención de que las empleadas desistieran de su actitud, al cual no pudieron controlar.
Los pisos Nº 8, Nº 9 y Nº 10, de la fábrica Cotton donde estaban las obreras, fueron los principales perjudicados. En total 130 mujeres fallecieron aquel día.
Ante la falta de salidas de emergencias, muchas mujeres saltaban al vacío. Otras perecían en los fosos de los ascensores, cuando caían desesperadas o morían aplastadas.
Hoy 08 de marzo es un día de reflexión y de generación de conciencia, donde se reivindica las condiciones igualitarias y justas.
El color violeta representa al movimiento feminista. Violeta eran las telas que trabajaban en ese momento en la fábrica y al tomar contacto con el fuego el humo que emanaba desde la fábrica tenía esa tonalidad.