Todas las novedades de Prensa de la Municipalidad de Colón.

Conferencia de Prensa Proyecto Saneamiento

 

El presidente Municipal de Colón, Dr. Mariano Rebord, brindó una conferencia de prensa a los medios de comunicación para que a través de ellos la sociedad pueda informarse sobre la polémica desatada en lo que respecta a los terrenos para el traslado de las Lagunas de Oxidación de Líquidos Cloacales.

“Los terrenos en cuestión son propiedad del Municipio de Colón que fueron dados a través de la Resolución 874/17 del CGE, en comodato 29 hectáreas a la Municipalidad de Colón por el término de 25 años para desarrollar el denominado Complejo Ambiental que incluye el programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) por un lado y el traslado del Barrio San Francisco de las Lagunas de Oxidación de Líquidos Cloacales. Estas tierras en principio eran propiedad de Ferrocarriles Argentinos y posteriormente del Tribunal Superior de la Nación, no son propiedad de la Escuela Agrotécnica.
Por lo tanto no es un despojo a la escuela como se quiere confundir a la sociedad. No vamos a tocar nada de las 41 hectáreas originales del predio. Además el establecimiento educativo posee dos terrenos más, uno de 11 hectáreas y otro de menos, de los cuales tampoco vamos a entrometernos como a muchos vecinos les quieren hacer creer al no brindar información completa.
Acá lo que se pone en juego es el saneamiento integral de toda la ciudad de Colón, que más de 1000 familias no convivan más con las lagunas de líquidos cloacales y el Relleno Controlado.
Esto hace 15 años que se encuentra proyectado ya por el gobierno de Hugo Marsó a través del CFI (Consejo Federal de Inversiones) y Nación. Cuando asumimos en diciembre de 2011 continuamos con las gestiones para dar respuesta histórica a la problemática colonenses, que no solo afecta el medio ambiente, sino que también disminuye la calidad de vida de nuestros vecinos, del Barrio San Francisco, principalmente.
En los trámites el GIRSU lo gestionamos no solo para Colón, sino que incluimos a San José y Villa Elisa. Para gestionar el programa además desde el Banco Mundial nos solicitan un predio de 70 hectáreas.
Tenemos el futuro del saneamiento de los residuos sólidos y líquidos cloacales. Fui electo por el Pueblo de Colón para dar respuesta y esta es una materia pendiente de todos los que estuvimos en la intendencia en los últimos tiempos. Deslindo de responsabilidad al Presidente del Concejo General de Educación, José Luis Panozzo y al gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, yo soy el máximo responsable en esta cuestión.
A la escuela no se despoja de nada, es más invito a la sociedad a recorrer los terrenos del establecimiento, los que se adjuntan en el mapa, que son propiedad de la institución y es doloroso la situación en que se encuentran. No le echo las culpas a los actuales directivos, hay un contexto nacional y provincial que viene socavando a la educación técnica. Ante esta situación desde hace un tiempo atrás se trabaja en un Proyecto de reparación integral de Escuela Agrotécnica que lo realiza la arquitecta Betiana Rossier, Jefa Zonal de Arquitectura. En ningún momento como municipio vamos a perjudicar la escuela pública, como ejemplo de esto, es el complejo educativo “Lazarina Lambert de Sarthou”, donde el municipio donó los terrenos para su edificación.
Los reclamos de algunos docentes intentando confundir a la opinión pública no los veo beneficioso para la comunidad, como tampoco a los partidos políticos de la ciudad que no se informaron al respecto. Si alguien tiene un proyecto superador, lo vamos a recibir y llevarlo adelante. Fui electo por el bien común y eso es lo que estamos realizando” indicó al respecto el jefe comunal, Mariano Rebord.