Todas las novedades de Prensa de la Municipalidad de Colón.

Proyecto de Ley Nacional para el Desarrollo y la Producción Artesanal

 

Se presentó ante el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley Nacional para el Desarrollo y la Producción Artesanal. En horas del mediodía en el Congreso de la Nación, la Diputada Provincial Lic. Miriam Lambert junto a las Diputadas Nacionales, Carolina Gaillard y Liliana Mazure, la asesora Carolina Charles Mengeon, y el Maestro Artesano Hugo Da Silva, se presentó un proyecto de ley en el marco de la Actividad Artesanal.

Dicho proyecto, tiene como objetivo la protección, el desarrollo, promoción, difusión y comercialización de las artesanías producidas en todo el territorio provincial y nacional; el reconocimiento del artesano y artesana como trabajadores de la cultura en tanto productores de elementos de significación cultural; y la salvaguarda de las técnicas y procesos de producción de artesanías.

El mismo, ya fue presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, luego de varios encuentros, y el trabajo de manera conjunta con Carolina Gaillard y artesanos de todo el país, durante la Fiesta Nacional de la Artesanía, que se lleva adelante en la ciudad de Colón, en el mes de febrero.

La iniciativa, surge tras considerar que la normativa vigente ley 9486 del año 2003, además de no cumplirse, es insuficiente a los efectos de la protección y promoción de derechos y de la actividad.

Los artesanos constituyen un grupo social amplio, en la provincia son más de 4.000, y en sus productos muestran nuestras costumbres e idiosincrasias, de nuestro acervo cultural representado de las más diversas formas.

Esta actividad, además de poseer una enorme significación cultural y social, también implica posibilidades de desarrollo económico, regional y de generación de empleo.

Es necesario que reflexionemos sobre varias cuestiones, en pos de mejorar la calidad de vida de muchas personas. Todo lo mencionado es de vital importancia a la hora de pensar en un proyecto de ley y en políticas públicas a aplicar.
En este orden de ideas, el proyecto busca dar un marco legal adecuado al rubro artesanal y a sus principales protagonistas, los artesanos.

Es así, que consideramos que se hace necesario la inclusión y la protección de estos hombres y mujeres que desean vivir de su trabajo, que enriquecen con sus obras nuestro patrimonio cultural.